Vistas de página en total

domingo, 4 de diciembre de 2011

PRINCIPIOS

De acuerdo con Scolt y Powers en 1985, los principios de la comunicación interpersonal son los siguientes: (Marroquín y Villa, 1995).
  • Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico.
  • La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras muchas.
  • La capacidad de comunicación interpersonal, no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino también por el grado en que facilite a los otros la satisfacción de las suyas".
  • Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo.
  • Por tanto, la primera conclusión a la que se puede llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.
  • La comunicación interpersonal es aquella que se da con alguien más “ Es algo que hace la gente y que hace a la gente, que la relaciona y la expresa. Es, conviene reafirmarlo, cambio e intercambio.” En sí, la comunicación interpersonal, es la que se ejerce con alguien más diariamente y en donde se pueden intercambiar pensamientos, ideas, ideologías, sentimientos y necesidades. Debe entenderse, por encima de todo, como la conciencia de pertenecer a una sociedad, de vivir en ella, y promover la interacción participativa, que obliga la inmersión de todos en el proceso comunicativo, tomando en cuenta que cada sistema social posee su propio régimen de comunicación y patrones establecidos para su entendimiento mutuo.
  • “La naturaleza misma de la interacción es influenciada por el grado de activación de los dos interlocutores, en el sentido de que las acciones y reacciones serán diversas según la intensidad de la activación emocional... ” ( Ricci Bitti y Zani, 1990). 

    CÁCERES, María Dolores (2003). Introducción a la Comunicación interpersonal.  Editorial Síntesis, Colección Periodismo, Madrid, 1º edición.

    ----Gabriela Rivas----

No hay comentarios:

Publicar un comentario



sabiduria

sabiduria
Comunicación