Vistas de página en total

domingo, 4 de diciembre de 2011

CARA A CARA

Muchos investigadores de diferentes áreas han estudiado a la comunicación interpersonal desde diferentes perspectivas, pero antes de profundizar en el tema se encuentra la comunicación interpersonal definida por Haroldsen y Blake como: “La relación entre emisor y receptor que se da en el mismo espacio y encontrados físicamente próximos.” (Roda y Beltrán, 1988).
La comunicación interpersonal está constituida por aquellas situaciones que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, y pueden abarcar desde las órdenes directas hasta las expresiones causales. Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros.
Esto se ejemplifica en la denominada Ventana de Johari, la cual se basa en el supuesto de que uno mismo posee o los demás poseen cierta información pero ninguno posee ni conoce totalmente dicha información. (Fritzen, 1988).

De esta manera, es posible distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de comunicación:
Zona Abierta: Este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMÁS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo.
Zona Desconocida: Comprende todos los factores que no veo en MÍ ni ven los DEMÁS en MI.
Zona Oculta: Incluye los factores que veo en MÍ pero oculto a los DEMÁS, es decir, las personas ven un “Falso YO” y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO.
Zona Ciega: Son todos los factores que otros perciben en MI pero que YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me las dicen.

CACERES, MARIA DOLORES (2003) INTRODUCCION A LA COMUNICACION INTERPERSONAL. Editorial Síntesis, Colección Periodismo, Madrid, 1º edición. 

Gabriela Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario



sabiduria

sabiduria
Comunicación